DECRETO LEY 1/2019, 9 ABRIL 2019. BAJADA DE IMPUESTOS JUNTA DE ANDALUCÍA.

El 9 de abril de 2019 el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto Ley para el impulso y dinamización de la actividad económica mediante la reducción del gravamen de los tributos cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el cuál entró en vigor el pasado día 11 de Abril de 2019.

 

El Decreto Ley  1/2019 va a pivotar básicamente sobre la reducción de tres impuestos:

–        Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).

–        Impuesto sobre la Renta (IRPF).

–        Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

El objetivo es situar a Andalucía como una Comunidad con una de las fiscalidades más bajas de España, inyectando beneficios fiscales para lograr mayor liquidez y, consecuentemente, mayor consumo e inversión.

 

  1. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 

En particular, en la modalidad de Sucesiones se bonifica el 99% de la cuota del impuesto para adquisiciones por cónyuges y parientes directos, al tiempo que se mantienen las reducciones autonómicas sobre el impuesto actualmente vigentes, en concreto la reducción de 1.000.000 de euros sobre la base imponible, con la finalidad de no perjudicar a las adquisiciones por herencias de hasta dicho importe, ya que de otro modo tendrían que pasar de no tributar a hacerlo por el 1%.

 

  • Por adquisiciones mortis-causa (SUCESIONES)

 

Los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II aplicarán una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones “mortis causa”, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguro de vida.

 

Grupo I: Descendientes y adoptados menores de veintiún años.

 

Grupo II: Descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

 

  • Por adquisiciones inter-vivos (DONACIONES)

 

Los contribuyentes incluidos en los Grupos I y II aplicarán una bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones “inter vivos”.

 

Grupo I: Descendientes y adoptados menores de veintiún años.

 

Grupo II: Descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

 

Será requisito necesario para la aplicación de esta bonificación que la donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos” se formalice en documento público.

 

Cuando el objeto de la donación o de cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos” sea metálico o cualquiera de los bienes o derechos contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la bonificación solo resultará aplicable cuando el origen de los fondos esté debidamente justificado, siempre que, además, se haya manifestado en el propio documento público en que se formalice la transmisión el origen de dichos fondos.

 

El Gobierno de la Junta de Andalucía no descarta en el futuro introducir rebajas para otros grupos de parentesco que quedan excluidos con esta bonificación, como los colaterales (hermanos, sobrinos, tíos y primos…).

 

 

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

 

Por lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se modifica a la baja la escala autonómica del impuesto minorando el gravamen de los tramos de la escala, lo que beneficia a todos los contribuyentes. Con objeto de asegurar la certidumbre fiscal y el alineamiento de la medida con los compromisos presupuestarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la reducción impositiva se lleva a cabo, mediante una disposición transitoria, de forma progresiva a lo largo de los ejercicios 2019 a 2022, siendo plenamente efectiva a partir del ejercicio 2023. Sin perjuicio de lo anterior, se ha considerado necesario anticipar el efecto especialmente para los contribuyentes situados en el primer tramo de la tarifa autonómica de manera que, resultando ya minorados en 2019, alcanzan su tributación definitiva en el año 2020. En cuatro años, el tipo máximo bajará tres puntos: de forma progresiva, se reducirá el gravamen en todos los tramos.

 

El acuerdo deja a Andalucía entre las comunidades autónomas con el IRPF más bajo (sólo por detrás de Madrid y Castilla y León, y sólo en algunos tramos de renta). La reforma, que se hará de forma progresiva mediante normas transitorias, reduce la escala autonómica (establecida hasta ahora en 8 tramos con tipos de entre el 10% y el 25,5%) hasta igualarla a la escala estatal y beneficia a todos los contribuyentes. De este modo, Andalucía se posiciona entre las Comunidades Autónomas con la fiscalidad más baja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

  1. Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)

 En la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados los tipos de gravamen reducidos aplicables a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de inmuebles, siempre que concurra alguna de las siguientes condiciones, serán los que se indican a continuación:

 

  1. a) Se aplicará el tipo del 0,3% siempre que el adquirente sea menor de 35 años, que el inmueble se destine a su vivienda habitual y que el valor real de la misma no sea superior a 130.000 euros.

 

  1. b) Se aplicará el tipo del 0,1% siempre que el adquirente tenga la consideración de persona con discapacidad, que el inmueble se destine a su vivienda habitual y que el valor real de la misma no sea superior a 180.000 euros.

 

  1. c) Se aplicará el tipo del 0,1% siempre que el adquirente tenga la consideración de miembro de familia numerosa de acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, o norma que la sustituya, que el inmueble se destine a vivienda habitual de su familia y que el valor real de la misma no sea superior a 180.000 euros.

 

  1. En caso de que el inmueble fuese adquirido por varias personas, el tipo de gravamen reducido se aplicará a la parte proporcional de la base liquidable correspondiente al porcentaje de participación en la adquisición del adquirente que cumpla alguna de las condiciones previstas en el apartado 1.

 

No obstante, cabe destacar que todas estas modificaciones están vigentes actualmente pero sujetas a los posibles cambios legislativos que se produzcan con las reformas de los nuevos gobiernos.

 

Según algunas noticias, diversos partidos políticos pretenden un refuerzo de la progresividad del sistema fiscal en línea con los países de nuestro entorno, convergiendo paulatinamente hacia el promedio de recaudación de la Unión Europea. Esto supondría incrementos de  la aportación de las grandes empresas, de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios, y mejorando la equidad entre la fiscalidad de las rentas del capital y las rentas del trabajo, al tiempo que se reduce la carga fiscal soportada por las pymes.

 

Todas estas decisiones quedarán supeditadas a los resultados electorales del  próximo 28 de abril.

 

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>