MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido la prestación extraordinaria de cese

El Real Decreto-ley 24/2020 establece que, desde el 1 de julio de 2020, el trabajador autónomo que viniera percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese COVID- 19, tendrán derecho a una exención del 100% en julio, el 50% en agosto y del 25% en septiembre

Esta exención en la cotización será compatible con los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

La aplicación de las exenciones se llevará a cabo de oficio por esta Tesorería General de la Seguridad Social no teniendo que realizar trámite alguno por parte de los trabajadores autónomos

Prestación de cese de actividad desde el 01/07/2020

Los trabajadores autónomos que hayan recibido, hasta el 30/06/2020, la prestación extraordinaria por cese de actividad podrá solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, que podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020.

 No obstante, se deberá acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019. Igualmente, se deberá acreditar no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros (o, como máximo 1.939,58 euros netos mensuales).

Desde el 21 de octubre de 2020 hasta el 1 de febrero de 2021, las entidades colaboradoras realizarán los trámites necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas. Para ello, los trabajadores autónomos deberán aportar, en los diez días siguientes a su requerimiento, copia de los modelos 303 y 130 del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020, así como el modelo 131 para los trabajadores autónomos en estimación objetiva

En el caso de no disponer de los requisitos anteriormente indicados, tras comprobación de los datos, la entidad gestora procederá a reclamar las prestaciones percibidas por aquellos casos en los que superen los límites de ingresos establecidos, fijándose un plazo de ingreso sin interés o recargo. Si, transcurrido el plazo no se realiza el abono, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a reclamar la deuda pendiente, con los recargos e intereses que procedan

A diferencia de la prestación extraordinaria por cese de autónomo, en este caso, el trabajador autónomo ingresará la cuota correspondiente siendo la entidad gestora la que posteriormente la devolverá la parte correspondiente junto con el pago de la prestación por cese en la actividad

En todo momento, durante la percepción de esta prestación, el trabajador autónomo podrá renunciar a ella o devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la entidad gestora.

El autónomo que desee que el despacho gestione esta nueva prestación extraordinaria nos lo deberá comunicar cuanto antes, y todo ello previo presupuesto.

Formalización incapacidad temporal con mutua colaboradora

 Los trabajadores autónomos que todavía mantengan la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal con la seguridad social deberán formalizar la misma con una mutua colaboradora de la Seguridad Social, antes del próximo 22 de septiembre de 2020, surtiendo efectos desde el día 1 de noviembre de 2020.

NOTIFICACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN RELACIÓN CON LAS OBLIGACIONES EMPRESARIALES VINCULADAS A ERTEs COVID-19

Desde la publicación del Real Decreto 24/2020, las empresas acogidas a ERTE durante el Estado de Alarma han ido recibiendo una comunicación, hasta ahora informativa, en relación con las obligaciones empresariales vinculadas a los ERTE COVID-19, entre otras, la comunicación previa al SEPE de la reincorporación de los trabajadores a la actividad laboral

No obstante, tras la publicación del Boletín de Noticias Red 15/2020 el pasado 6 de Julio, esta comunicación de carácter informativo se ha vuelto normativo y vinculante de tal manera que las empresas que no comuniquen al SEPE con carácter previo la reincorporación de sus trabajadores pueden ser sancionadas con infracciones que pueden llegar a ser tipificadas como muy graves que conllevan multas desde 6.251 euros hasta 187.515 euros.

Os trasladamos el texto íntegro de dicha comunicación:

Desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, queremos coadyuvar a la correcta recuperación del empleo en las empresas que han recurrido a la suspensión o reducción de jornada de los contratos de trabajo mediante ERTE para hacer frente a la situación socio-económica que trae causa de la pandemia derivada de la COVID-19. Como saben, estos ERTE se han autorizado en condiciones muy favorables para las empresas, en materia de cotización a la seguridad social, y para las personas trabajadoras afectadas que han accedido a la prestación pordesempleo.

El enorme esfuerzo realizado por la sociedad para proteger nuestro sistema productivo debe ser correspondido con la corresponsabilidad de todos. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como servicio público, tiene encomendada la vigilancia del cumplimiento de la normativa del orden social y, por tanto, del Sistema de Seguridad Social, tanto de la obligación de cotización como del correcto disfrute por los beneficiarios de su acción protectora.

Desde esta posición creemos necesario informar/advertir de la incompatibilidad entre la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta ajena. Esta incompatibilidad justifica que nuestra normativa obliguea las empresas a comunicar a la entidad gestora de las prestaciones la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Comunicación de baja o variaciones que debe realizarse con carácter previo(art. 298 h de la Ley General de Seguridad Social) y que es distinta a la solicitada por el Servicio Público de Empleo Estatal para la gestión y pago de las prestaciones por desempleo.

Del incumplimiento de esta obligación y sus consecuencias derivan infracciones que conllevan importantes sanciones tanto para las empresas como para las personas trabajadoras [Infracciones tipificadas en artículos 22.13, 23.1c), 231.j) 26.2 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social aprobada por Real Decreto legislativo 5/2000 (LISOS)], La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como servicio público está concentrando gran parte de su actividad en el control de estas obligaciones, considerando necesario para ello la labor informativa a la que responde esta nota a fin  de prevenir incumplimientos y la imposición de sanciones que pueden alcanzar importantes cuantías, en particular las tipificadas como muy graves por el artículo 23 de la LISOS por cuanto que, según dispone el punto 2 de este precepto, “la empresa incurre en una infracción por cada una de las personas trabajadoras que hayan solicitado, obtenido o disfruten fraudulentamente de las prestaciones de Seguridad Social”.

 

ACUERDO SOCIAL EN DEFENSA DEL EMPLEO: MEDIDAS SOCIALES DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO

El Real Decreto-ley 24/2020establece, dentro de su Título I, los nuevos porcentajes de exoneraciones de seguros sociales para empresas que mantengan activos ERTES por Fuerza Mayor o ERTES por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (en adelante, ETOP) por casa COVID. Igualmente, se establecen los límites para el acceso a estos expedientes y las exoneraciones correspondientes. Además, como novedad destacable y por primera vez, se regula en su Disposición adicional primera nuevas exoneraciones en el caso de aquellas empresas que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención.

 Exoneraciones para empresas con ERTEs de Fuerza mayor a partir del 01/07/2020

Para aquellas empresas con ERTE de fuerza mayor que aún no han reincorporado ningún trabajador, tendrán una exoneración de los seguros sociales del 70% en Julio, 60% en Agosto y 35% en Septiembre si, a fecha 29/02/2020 han tenido menos de 50 trabajadores. En caso contrario las exoneraciones serán del 50%, 40% y 25%

Para aquellas empresas con ERTE de fuerza mayor que ya hayan reincorporado trabajadores o vayan a reincorporar, tendrán una exoneración del 60% en julio, agosto y septiembre para los trabajadores reincorporados y del 35% para los trabajadores que aún continúan en ERTE, para aquellas empresas que, a fecha 29/02/2020, hayan tenido menos de 50 trabajadores. En caso contrario, las exoneraciones serán del 40% para los trabajadores reincorporados y del 25% para los que aún continúen en ERTE.

 

  1. Exoneraciones para empresas con ERTEs ETOP

 

La principal novedad en relación a los ERTEs ETOP viene establecido en el apartado 2 del artículo 4 del Real Decreto. Una vez más, tal y como hemos venido comprobando durante todo el estado de alarma, pese a que se hiciera público que desde la finalización del estado de alarma los ERTE ETOP iban a estar exonerados en las mismas condiciones que los ERTES por fuerza mayor, en dicho apartado se establece que tendrán exoneración en las cuotas de seguridad social aquellas “empresas que hubieran decidido la suspensión de contratos o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, con las especialidades a las que se refiere el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley” (26 de Junio de 2020) o, en todo caso, si es posterior, quedarán exonerados aquellos ERTES ETOP provenientes o transformados desde un ERTE de Fuerza Mayor. Por ende, los ERTES ETOP posteriores no será de aplicación estas exoneraciones.

 

Aquellos ERTES ETOP que sí puedan exonerarse del abono de la aportación empresarial lo harán en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:

  • Respecto a aquellos trabajadores reincorporados a partir del 1 de julio de 2020, resultarán de aplicación las exenciones del 60% en julio, agosto y septiembre para aquellas empresas que, a fecha 29/02/2020, hayan tenido menos de 50 trabajadores. En caso contrario, las exoneraciones serán del 40% para el mismo período
  • Para aquellos trabajadores que encuentren en ERTE entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, resultará de aplicación exención del 35% en julio, agosto y septiembre para aquellas empresas que, a fecha 29/02/2020, hayan tenido menos de 50 trabajadores. En caso contrario, las exoneraciones serán del 25%

Así, se distingue entre

 

  • ERTEs ETOP anteriores al 26/06/2020, que sí podrán aplicar exoneraciones en los términos y condiciones anteriores
  • ERTEs ETOP de transición, aquellos que se transforman o provienen de ERTEs por fuerza mayor, que también les sería de aplicación las exenciones anteriores
  • ERTEs ETOP desde el 27/06/2020, que no disfrutarán de las exenciones del RD 24-2020

Límites

Como límite al acogimiento de estas figuras de ERTE lo encontramos en aquellas empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales conforme a la normativa vigente, que no podrán acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo.

Además, las sociedades mercantiles u otras personas jurídicas que se acojan a los expedientes de regulación temporal de empleo regulados en los artículos 1 y 2 del presente real decreto-ley y que utilicen los recursos públicos destinados a los mismos no podrán proceder al reparto de dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en que se apliquen estos expedientes de regulación temporal de empleo, salvo devolución previa del importe de las exoneraciones aplicadas

Empresas que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención

Las empresas que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido nuevamente el desarrollo de su actividad por nuevas restricciones, podrán beneficiarse, previa autorización de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor (según el artículo 47.3 del ET), de los siguientes porcentajes de exención:

  • El 80% durante el periodo de cierre o como máximo hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020.
  • En caso contrario, la exención alcanzará el 60% durante el periodo de cierre o como máximo hasta el 30 de septiembre
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